El ICAEN menciona el MICO24, como herramienta de ahorro energético en La Farga Rod

Sistema de mantenimiento predictivo con un gran ahorro energético en La Farga Rod

La Farga Rod, una empresa que pertenece al holding metalúrgico La Farga Group, situada en Les Masies de Voltregà, implanta un innovador sistema de mantenimiento predictivo.

El objetivo es reducir el número de paradas no controladas y detectar periodos de inoperatividad para evitar pérdidas de productividad, gastos extras por el elevado coste del mantenimiento correctivo y detectar y evitar el despilfarro de energía con el consiguiente beneficio ambiental.

Todo esto ocurre en una planta donde la parada del proceso continuo representa un gasto energético elevadísimo.
De manera generalizada en la industria pesada, el coste de mantenimiento global es una de las tres partidas más importantes de su presupuesto:
•  Más del 40% de los costes de mantenimiento son por causa de averías imprevistas, y
•  Más del 80% del tiempo de mantenimiento del proceso industrial es correctivo, y no preventivo.
El MICO24 es una herramienta tecnológica de predicción desarrollada por Effitronix (una empresa situada en Tona, con más de 20 años de presencia en el mercado y especializada en Mecatrònica). Mediante un sistema de sensores especializados se miden y se analzan de manera continua y sistemática los puntos clave de los elementos a controlar, dando información para poder anticipar cualquier incidencia y prever paradas no controladas de los elementos productivos antes de que sucedan. De esta manera se consiguen altos niveles de eficiencia y productividad con el consiguiente ahorro energético y beneficio ambiental.

Documento descargable en PDF

Comments are closed.